Desalinización por ósmosis inversa [Descargue este caso de aplicación como archivo PDF]
En aplicaciones de ósmosis inversa (reverse osmosis, RO), el crecimiento de biopelícula en las membranas puede reducir considerablemente la eficiencia del proceso. La aplicación de sustancias químicas (denominadas "biocidas") destinadas a prevenir este crecimiento biológico requiere un compromiso entre la eficacia del tratamiento y la prevención de posibles daños causados por estas sustancias. De hecho, dado que muchos biocidas son agentes oxidantes, debe evitarse cualquier contacto con las membranas de RO.
En esta planta desalinizadora por ósmosis inversa, antes de la instalación del Sistema ALVIM para la Monitorización de la Biopelícula, se aplicaba una cloración continua, sin ninguna verificación de la necesidad o eficacia real de este tratamiento.
Tras la instalación de los sensores de biopelícula ALVIM, el biocida se utilizó solo cuando fue necesario, sobre la base de la indicación proporcionada en tiempo real por el Sistema ALVIM.
Este enfoque permitió una reducción de más del 90% del volumen total de cloro utilizado en la planta, sin ninguna pérdida de eficiencia. Al mismo tiempo, el Sistema ALVIM permitió verificar la eficacia del biocida. Teniendo en cuenta que una gran planta desalinizadora puede gastar hasta 1,5 millones de euros al año en biocidas, el empleo del Sistema ALVIM para la monitorización de la biopelícula puede posibilitar un ahorro notable.
Read the full article (in English).
Published on
Water Research 45 (2011), pp. 1651-1658
¿Tienes un problema similar con la biopelícula?
|