Plantas de mejora del biogás   [Descargue este caso de aplicación como archivo PDF]

La formación de una capa bacteriana en superficies en contacto con el agua y otros líquidos (un fenómeno conocido normalmente como "biofilm") representa un problema importante en la mayoría de las aplicaciones industriales. De hecho, esta capa microbiológica causa una serie de problemas, tales como corrosión de materiales, daños al equipo, reducción del rendimiento y muchos otros.

La mejora del biogás es el proceso que elimina las impurezas (H2S, siloxanos, compuestos en trazas, etc.) y el CO2 del biogás para obtener biometano. Basándose en la solubilidad significativamente mayor del CO2 en agua respecto al metano, aún más pronunciada a bajas temperaturas, es posible realizar un lavado con agua para separar el CO2 del CH4. El agua rica en CO2 que sale del absorbedor se regenera pasando por una columna de destello y desorción, para ser finalmente reciclada.

En esta planta de mejora del biogás (ver Figura a continuación), no se aplicaba ningún tratamiento biocida al agua que fluyera a través del absorbedor y el desorbedor, y se encontraron algunos problemas en los filtros con lecho embalado. El personal técnico de la planta asumió que estos problemas eran causados por la proliferación bacteriana, por lo que se decidió instalar un Sensor de Biofilm ALVIM en el desorbedor.

Scheme of absorber / desorber water loop of the biogas upgrading plant

Después de un mes, ha sido posible observar un aumento gradual de la Señal ALVIM, la cual indicaba el crecimiento de biofilm (ver Figura a continuación). El personal técnico de la planta decidió aplicar un lavado intensivo, junto con un tratamiento biocida. Como puede observarse en el gráfico, este tratamiento ha eliminado completamente el biofilm, de hecho, la Señal ALVIM ha vuelto al nivel base.

ALVIM Signal indicating biofilm growth and, thanks to biocide treatment, the complete removal of this microbiological layer

Posteriormente, para limitar un posible recrecimiento, se aplicó un tratamiento biocida rutinario con carácter semanal. Como se puede observar en la Figura debajo, el tratamiento ha limitado fuertemente el crecimiento microbiológico.

ALVIM Signal confirming the effectiveness of routine biocide treatment

Gracias a la tecnología ALVIM para el Monitoreo del Biofilm, fue posible detectar la fase inicial de crecimiento del biofilm y, al mismo tiempo, comprobar la eficacia de los tratamientos químicos, mejorando significativamente la eficiencia general del proceso.

 

 

¿Tienes un problema similar con la biopelícula?
Contacta con nuestros expertos y solicita una consulta gratuita personalizada